jueves, 8 de abril de 2010

Del lenguaje, los mensajes y lo marcos conceptuales.

En una de las primeras entradas de este blog, concretamente la titulada De los retratos de sociedad, de 3 de septiembre de 2009, se presentaba el libro EL CÍRCULO CERRADO, de Jonathan Coe, y el comentario me daba pié para introducir el concepto de los Marcos Conceptuales, un término acuñado por George Lakoff, y anunciaba una entrada con este tema.


Así pues, entremos en este fascinante mundo, y empecemos por el autor, George Lakoff (en la foto). Nacido en 1941, este sociolingüista es profesor de Lingüística y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Berkely (California, USA.)


Este analista del lenguaje político ha colaborado activamente con el Instituto Rockridge, al parecer, el único think tank de corte progresista activo en USA (aunque la dirección web no parece estar en activo.) Básicamente, este autor ha investigado el lenguaje utilizado por la derecha norteamericana y cómo articular un discurso propio de la izquierda para llegar a los ciudadanos.


NO PIENSES EN UN ELEFANTE, su primer libro (al menos en español), es un pequeño tratado que debemos considerar como introductorio de sus teorías. (El elefante es el icono del partido republicano estadounidense, de tendencia conservadora.) Publicado por la Editorial Complutense, en este texto aprendemos el concepto de los marcos conceptuales, esto es, las estructuras mentales inconscientes que activamos según qué mensaje nos llega.

A este pequeño tratado, que se convirtió en libro de lectura recomendada en el Partido Socialista de España (PSOE), le siguió un libro mucho más amplio (e interesante) titulado PUNTOS DE REFLEXIÓN, con el subtítulo Manual del progresista. Publicado por Ediciones Península, el libro tiene un estupendo prólogo del diputado del PSOE, José Andrés Torres Mora, donde señala el asesoramiento de este lingüista al PSOE en las elecciones del 2008.




Desde luego, estos textos me han aclarado muchos conceptos utilizados por los profesionales de la política y el sentido de muchas de las ideas que plantean en las diferentes confrontaciones y debates. De cualquier forma, siempre es interesante conocer las "armas" que van a utilizar para convencerte de una u otra cosa. Sin llegar a la "neolingua" que planteaba George Orwell en su magnífica obra 1984, hay veces que al escuchar a un político... (y da igual del signo que sea.)


En fin, navengando por la red, he encontrado dos estupendos artículos que pueden ayudar a comprender mejor a este intelectual. El primero, publicado en el periódico LA NACIÓN (Colombia) el 04/10/2005, es un artículo de opinión del Catedrático de Sociología y Urbanismo de la Universidad de Berkeley (California, USA), Manuel Castell (Albacete, España, 1942) y se titula La teoría de Lakoff.



El segundo artículo es una entrevista publicada en el ABC (España) el 14/10/2005, al que puedes acceder pulsando aquí.



¿Conocías este autor? ¿Has leído algo de él? ¿Te interesan estas teorías del lenguaje? ¿Te interesa el lenguaje, los marcos conceptuales?



No hay comentarios:

Publicar un comentario