jueves, 29 de abril de 2010

De las historias imposibles (III)

Una historia que me ha fascinado desde que recuerdo tiene que ver con las aventuras subterráneas de una niña que empezó a seguir a un conejo blanco que, reloj en mano, apretaba el paso porque llegaba tarde.

Se trata de las aventuras de Alicia, tan de moda últimamente por la versión cinematográfica de Tim Burton. Escritas por Charles Lutwige Dogson (Inglaterra 1832-1898), más conocido por su pseudónimo Lewis Carroll (en la foto), ya hemos visto su biografía brevemente en una entrada anterior el pasado 10 de octubre de 2009, en A la estantería (III).

Las aventuras de esta niña Alicia se recogen en dos obras, que son un compendio de juegos de lógica, personajes, paradojas e incluso críticas a muchas de las convenciones sociales de la Inglaterra del siglo XIX.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, es el primero de los títulos de esta serie de imaginativas y estupendas historias. El segundo título de estas aventuras es ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO.

En esta ocasión Alicia atraviesa un espejo y se mete en el otro lado, en un mundo que es reflejo de éste y, por lo tanto está al revés. El desarrollo se realiza en un inmenso tablero de ajedrez y, una vez más el autor "juega" con nosotros a través de múltiples propuestas de paradojas y juegos de lógica.

Las imágenes de las portadas de ambos títulos se corresponden con la versión de bolsillo editada por Alianza Editorial. Hay más ediciones, algunas aprovechando el tirón del cine, otras preciosistas de diversas editoriales. Algunas realmente formidables.

Las primeras ediciones de Alicia... incorporaban las ilustraciones de Sir John Tenniel (Inglaterra, 1820-1914), un famoso caricaturista británico de la época que colaboró con la famosa revista Punch, pero que saltó realmente a la fama a raíz de las ilustraciones para los títulos de Alicia...

A la izquierda podemos ver la ilustración de Alicia cuando iba a jugar su partida de croquet con la Reina de Corazones, utilizando un flamenco como stick o bastón, y un erizo como pelota.

¿Has leído estas aventuras? ¿Te han gustado? ¿Qué te parecen las versiones llevadas al cine de estas obras?


No hay comentarios:

Publicar un comentario