jueves, 22 de abril de 2010

De las historias imposibles (II)


Si en la entrada anterior leímos sobre la increíble vida de Ignatius Reilly, en esta entrada me gustaría presentar las fantásticas historias de un aristócrata del siglo XVIII. Se trata de las correrías de un personaje real, sólo que contadas con un "poquito" de exageración.


Señoras y señores, LAS AVENTURAS DEL BARÓN DE MÜNCHHAUSEN, de Gotfried August Bürger, editado por Alianza Editorial (en la imagen.)


El libro es un conjunto de relatos en los que se narran las diversas aventuras que viviera el barón durante sus viajes por Europa en la primera mitad del XVIII. El Barón de Münchhausen fue un personaje real que solía entretener a sus amigos fabulando sus viajes.

En ellas, el Barón derrochaba una imaginación desbordante y un humor fantástico no ya sólo para plantear situaciones apuradas, sino para encontrar las salidas más imaginativas a las mismas. La imagen de la portada del libro se corresponde con la aventura en la que cae en un pozo con su caballo, mientras perseguía una pieza de caza y no podían salir, por lo que sencillamente, se tiró de su propia coleta para elevarse hasta el borde. (Vale la pena leerlo en el libro...)


El grabado de la derecha es la del auténtico Barón de Münchhausen (Alemania 1720-1797); se llamaba Karl Friedrich Hieronymus y ejerció de militar en el ejército ruso en diversas campañas contra los turcos.

G. A. Bürger (Alemania, 1747-1794), fue un poeta y profesor de filosofía, es el autor o más bien quien dio forma a las diversas aventuras, las contadas por el propio barón y otras que se le atribuyeron. Le dio la atmósfera y la versión más popular de esta aventuras. Otro elemento popular es la imagen que nos hemos hecho del Barón de Münchhausen, en la imagen de la izquierda y tan diferente de la imagen del grabado. Se trata de los dibujos del artista Gustavo Doré, para ilustrar Las aventuras... en una edición de 1853.


Incluso en las diversas adaptaciones que se han realizado para el cine, lo cierto es que los diferentes actores que han encarnado al personaje, tienden a ser caracterizados como la imagen del grabado de la izquierda.

Personalmente, a mí también me recuerda un poco a la imagen mental que me he hecho de Don Quijote.

¿Conocías estas aventuras? ¿Cuál es la anécdota que más gracia te ha hecho?


No hay comentarios:

Publicar un comentario