jueves, 15 de abril de 2010

De las historias imposibles (I)

Hace poco recordé el título de un libro que leí hace mucho tiempo y que me había gustado especialmente. Me pregunté si resistiría una lectura después de tanto tiempo. Así que recuperé el libro de la biblioteca, lo leí y... Superó de largo mis expectativas y mis recuerdos, y me dio las claves para esta nueva entrada.


Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. Esta cita de Jonathan Swift antecede a esta genialidad de obra.




Se trata de LA CONJURA DE LOS NECIOS, de John Kennedy Toole, editado por Editorial Anagrama. La imagen del libro es de la colección Compactos de Anagrama.


El libro trata de las aventuras del extravagante Ignatius Reilly, treintañero que vive con su preocupada madre, y detesta al género humano, cuyas desgracias en general y del mundo en particular, se debe al desconocimiento generalizado de la teología, la geometría y el buen gusto. Las historias del intento de montar una revolución en una fábrica, o un partido para socavar el poder de los militares, sus diferentes diarios donde recoge sus experiencias de revolución para el futuro... todo en el marco de un Nueva Orleans idílico. Personajes como los amigos de la madre, el Agente Mancuso, lo señores Levy, su archienemiga-amiga Myrna (neoryorquina metida en todas las causas de redención sociales inimaginables)... no tiene desperdicio.

Las descripciones de los diferentes personajes, sus rasgos psicológicos, el humor loco, loquísimo, en un argumento que, bien pensado, es delirante, todo en conjunto contribuyen a crear una obra realmente formidable, brillante, un libro de los que denomino de fondo de biblioteca.



John Kennedy Toole (en la foto) es el genio que escribió esta obra. Nacido en la ciudad de Nueva Orleans, USA, en 1937, desgraciadamente se suicidó en 1969. En realidad no se sabe qué le impulsó a tomar una decisión tan terrible, puesto que su madre, que fue la que encontró el cadáver, destruyó la nota que dejó el escritor. Lo cierto es que la madre estuvo visitando varias editoriales hasta que por fin consiguió publicar esta obra. Una de las leyendas urbanas dice que Toole se quitó la vida porque no consiguió publicar La conjura... y por eso su madre no descansó hasta conseguirlo. Supongo que nunca lo sabremos.

LA BIBLIA DE NEÓN es la otra obra, una interesante novela corta, publicada tras el halo del éxito, que escribió cuando tenía 16 años. También está publicada en la Editorial Anagrama.





El pasado 27 de marzo del 2009 se cumplía el 40º aniversario de la muerte del autor, y el periódico EL MUNDO (España) publicó un estupendo artículo titulado John Kennedy Toole, la maldición del conjurado, que recomiendo.

La acción comienza delante de unos grandes almacenes llamados D. H. Holmes, que ya no existen, pues en el solar donde estaban hay ahora un hotel.

En ese punto se ha erigido una estatua del protagonista, Ignatius Reilly (en la foto), aunque he leído que la han retirado porque han intentado robar la estatua más de una vez.

¿Conocías esta obra? ¿Crees que ha resistido bien el paso del tiempo? ¿Crees que merece formar parte del fondo de biblioteca?




1 comentario:

  1. Fantástica crítica al mejor libro que he leído en toda mi vida (y he leído unos cuantos). salu2 nacho

    ResponderEliminar