jueves, 11 de marzo de 2010

Henning Mankell (I)


Seguimos con la novela negra o policiaca, pero ¡vámonos al norte de Europa! En los últimos años los países nórdicos han proporcionado al panorama policiaco un grupo de grandes escritores. Para los interesados en estos "nuevos" autores, le dejo un vínculo con el número 143 de la revista Qué Leer, donde se podrá disfrutar de un estupendo y largo reportaje sobre quién es quién de estos autores.

De Suecia nos llega Henning Mankell, en la foto, (Estocolmo -Suecia-, 1948). Como decíamos en la entrada A la estantería (V), de 29 de noviembre de 2009, en un comentario al libro EL HOMBRE INQUIETO, H. Mankell saltó a la fama como escritor de éxito con el personaje Wallander que, triste y aparentemente, se despide de la "vida" literaria en esta novela, y del que se ha realizado una serie de televisión. Pero Mankell ya era un gran dramaturgo y autor de otras piezas de ficción. Pasa la mitad de su vida en Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional de la Avenida Maputo, y en muchas de sus obras trasluce su preocupación por los problemas y la situación del continente Africano. La expectación de este autor es tal que incluso hay presentaciones en vídeo de sus lanzamientos, como si fueran películas.

El periódico EL PAÍS publicó un estupendo artículo/entrevista con este autor en el que se desvelan otras interesantes características vitales del autor, titulado Macbeth es la gran obra criminal de la historia.

Como decíamos, es el personaje Inspector Kurt Wallander el que ha hecho que este autor sea conocido por el gran público. Hay publicados once títulos del inspector, en Tusquets Editores, que también puedes conseguir en versión bolsillo, en la Colección Maxi. Como en las entradas anteriores sobre la Novela Negra, recomiendo visitar el blog Mis Detectives Favoritos.

Los títulos, ordenados por su aparición original en sueco son:

ASESINOS SIN ROSTRO
LOS PERROS DE RIGA
LA LEONA BLANCA
EL HOMBRE SONRIENTE
LA FALSA PISTA
LA QUINTA MUJER
PISANDO LOS TALONES
CORTAFUEGOS
LA PIRÁMIDE (1)
ANTES DE QUE HIELE (2)
EL HOMBRE INQUIETO (3)

(1) Es un volumen que recoge los primeros pasos y casos del Inspector.
(2) La protagonista principal es su hija, Linda Wallander, pero también actúa el inspector.
(3) Parece ser el final de la serie (snif) y la comentamos en la entrada señalada anteriormente.


Las aventuras de Wallander nos permiten descubrir una Suecia poco acorde con los tópicos al uso sobre la sociedad del bienestar, etc. Problemas como la confrontación generacional, el alcohol, las drogas, la delincuencia, los movimientos fascistas, los efectos de la inmigración, la xenofobia, la violencia... en fin, son un aderezo muy importante para conformar el escenario social de los diferentes casos. Francamente, es muy bueno.


El inspector ha sido llevado a la TV y está disponible en DVD. Hace poco me enteré que la televisión pública británica, la BBC, ha producido una serie del inspector, que ya ganó un BAFTA, protagonizada por el fantástico Kenneth Branagh. Además sé que la van a estrenar este próximo domingo 14 de marzo a las 21:15 (hora canaria/GMT) por la cadena de televisión TNT.

Por último, también hay un Club de Fans del Inspector Kurt Wallander de cuya página web se puede extraer muchísima información del personaje. Está en inglés y se puede acceder a ella pulsando aquí.

¿Conocías al Inspector Wallander? ¿Te gusta este autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario