jueves, 25 de marzo de 2010

Petros Márkaris

Viajamos de nuevo al Mediterráneo, esta vez a Grecia. En la capital, Atenas, trabaja un curioso comisario de la policía helena, Kostas Jaritos, que me gustaría presentar. Pero antes, como en la entradas anteriores referidas a los personajes de la novela negra que hemos ido presentando, el estupendo blog de Mis Detectives Favoritos, que, como ya habíamos comentado, si te gusta este género, podrás encontrar mucha información útil sobre autores y personajes.

Kostas Jaritos es un curioso personaje, hosco, algo cínico e incluso desencantado. Está casado y tiene una hija, Katerina, que estudia fuera a la que literalmente adora. La relación con Adrianí, su esposa, ama de casa, es cuando menos sorprendente, poco habitual e incluso tirante. Kostas Jaritos busca inspiración en los diccionarios, de los que posee una buena colección, constituyendo incluso su biblioteca.

La temática que aliña la presentación de los casos es, una vez más, la corrupción política, la inmigración, el desarrollismo... en un cuadro general muy bien pintado que nos muestra una Grecia real, actual.


Hasta ahora se han publicado los siguientes títulos (ordenados por su orden de aparición original):


NOTICIAS DE LA NOCHE
DEFENSA CERRADA
SUICIDIO PERFECTO
EL CASO DEL COMISARIO JARITOS Y OTROS RELATOS CLANDESTINOS
EL ACCIONISTA MAYORITARIO
MUERTE EN ESTAMBUL


Las portadas son la del primer título (a la derecha) y el de la últumi (a la izquierda), y se corresponden con dos editoriales diferentes. Efectivamente, estos los libros han sido publicadas en dos editoriales distintas, lo que incluye ediciones de bolsillo.


Los primeros título fueron publicados por Ediciones B, del Grupo Z. Pero ha sido Tusquets Editores quienes han continuado con estas obras.



Petros Márkaris (en la foto), es el autor de este personaje. Nacido en Estambul (Turquía) en 1937, es hijo de padre Armenio y madre griega. Estudió economía en Austria y Alemania. Vive en Atenas, donde ha trabajado como guionista y ha traducido al griego a grandes figuras de la literatura germana. Una vez más, es el género policíaco el que ha hecho que sea conocido por el gran público.

Con motivo de la publicación de El accionista mayoritario, EL PAÍS publicó una interesante entrevista al autor, el pasado 07/02/2008, a la que puedes acceder pulsando aquí.

El autor nos se prodiga demasiado con sus títulos, y la media de publicación es de una aventura cada dos años. Esperemos que este sea el año de una nueva entrega de este policía griego.
¿Conocías este autor? ¿Has leído algo de él? ¿Te ha gustado? ¿Crees también que la relación con su mujer es algo rara? ¿Te ha gustado el despliegue gastronómico que presenta el autor en cada entrega?

No hay comentarios:

Publicar un comentario