sábado, 13 de marzo de 2010

A la estantería (X)



AIRE NUESTRO, de Manuel Vilas, editado por la Editorial Alfaguara. Aire Nuestro es una cadena multicanal de televisión, desde un canal del Telepurgatorio a uno X, pasando por la Teletienda. La verdad es que es una obra muy original compuesta por varios relatos que se van ensamblando como un puzzle para arrancarte una sonrisa o dejarte perplejo. Muy original. (13/03/10)


Manuel Vilas, Huesca (España) 1962, es un autor veterano, en el sentido que ya ha publicado varias obras y destaca su obra poética, que ha recibido varios premios y reconocimientos. Tiene su propio blog, al que puedes acceder pulsando aquí.



CÁNDIDO O UN SUEÑO SICILIANO, de Leonardo Sciascia, editado por Tusques Editores, Colección Fábula. El libro narra las aventuras, y especialmente las desventuras, de Cándido el protagonista, un niño que nace el mismo que día que los aliados invaden Sicilia. El niño es repudiado por sus padres y crece en casa del abuelo, un general de convicciones fascistas que se reconvierte y es elegido diputado. Pero en realidad, es criado por un cura de tendencias comunistas... El relato es una excusa perfecta para reflexionar sobre la Iglesia, el comunismo, las relaciones personales. Muy recomendable. (06/03/10)


Leonardo Sciascia, Sicilia (Italia) 1920-1989, fue un relevante escritor e intelectual italiano. Fue considerado "la conciencia de Italia", por su continua crítica a la corrupción política. Sus obras suelen centrarse en una versión costumbrista de su Sicilia natal. Sciascia es un autor de referencia para nuestros admirado Andrea Camilleri.



ORDENO Y MANDO, de Amélie Nothomb, editado por Anagrama. "Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo, no avise a la policía". Así empieza la nueva entrega de esta formidable novelista. El consejo se explica porque después hay que llamar a un taxi para llevar al "indispuesto" al hospital, donde certificarán la muerte en urgencias. El caso es que el personaje aconsejado, el protagonista de la novela no sigue e consejo cuando al día siguiente un desconocido que le ha pedido usar su teléfono muere de repente y Baptiste decide intercambiar sus identidades, ya que su vida es gris y aburrida. Un interesante relato, divertido y con un misterio por resolver. Recomendable. (27/02/10)


Amélie Nothomb, Kobe (Japón) 1967, es una escritora belga hija de diplomático que pasó su infancia y adolescencia en Asia, básicamente en Japón, donde trabajaría de intérprete ya de adulta, y en China.


Esto se nota en algunas de sus obras por la temática que trata. Son especialmente interesantes, al menos para mí, sus obras ESTUPORES Y TEMBLORES y NI DE EVA NI DE ADÁN. En la primera relata su experiencia como occidental en Japón, y en la segunda, que viene a ser una ampliación de la información autobiógrafica escrita, llega a la conclusión que se había ido a Japón porque no sabía de dónde era y allí comprendió por fin que era belga. Ambos relatos están contados con una gran dosis de humor. (Y son muy recomendables.)


2 comentarios:

  1. Por fin he entrado en tu blog, ya puedo tirar la dirección que he llevado en la cartera varios meses,se nota todo el trabajo que hay detrás de estas páginas.

    Volveré a visitarte Jotabe

    ResponderEliminar
  2. Sé bienvenida, Elisa y gracias por estar ahí. Espero que el blog sea de tu interés y, si es posible, te motive a compartir tus lecturas con los demás. Gracias y hasta pronto. Jotabé

    ResponderEliminar