jueves, 11 de agosto de 2011

De la bibliotecas (I)



Hace unos días tuve que reordenar mi biblioteca, más bien recolocar los libros como he podido. Se me ocurrió esta entrada sobre los libros, en general y lo que les rodea, desde la selección de un libro a cómo ordenar la biblioteca. (¡¿Cómo estará organizada la estupenda biblioteca de la imagen?!)


Comprar libros no es, desde luego, una condición necesaria para la lectura. De hecho, tengo buenos recuerdos de mis visitas de joven a la Biblioteca cercana a casa. Sin embargo, comprar libros es una actividad estupenda que tiene efectos colaterales importantes, como por ejemplo, buscar sitio donde ponerlos en casa, ordenarlos, en fin, ya sabemos, ¿no?



Ya comentaba en una entrada anterior que la compra de libros era un rito en mi familia. De hecho, todavía ir un sábado a una buena librería, a mirar, hojear, leer solapas, intercambiar opiniones con un buen libero... en fin, comprar algunos libros y luego tomar un refresco en alguna tranquila cafetería mientras comentamos los nuevos "fichajes", es un buen reclamo para pasar un día estupendo con mi mujer e hijas.



El caso es que recordé un estupendo libro que trata precisamente de esto, de la lectura, del coleccionismo de libros, de la bibliomanía. Se trata del libro BIBLIOTECAS LLENAS DE FANTASMAS, de Jacques Bonnet, editado por Anagrama, en su Colección Argumentos.



Después del placer de poseer libros, poca cosa hay más dulce que hablar de ellos. Con esta estupenda cita de Charles Nodier (uno de los pioneros de la literatura fantástica en Francia del siglo XIX) comienza este libro. Es una especie de ensayo, o memoria, o anecdotario sobre algunas de las cuestiones que se plantean algunos bibliómanos, especie en vías de extinción que, amén de la pasión de poseer libros, tiene la de leerlos. Introduce muchas anécdotas propias y de algunos escritores, sobre su bibliotecas, las manías por el orden y algunas fobias.



Jacques Bonnet, escritor y traductor francés, es el autor de esta deliciosa obra, que en algún lado leí definida como "carta de amor por los libros."




Es un libro muy interesante y divertido, y sobre todo, te hace sentir que no estás sólo, o al menos que no eres tan "raro", con tus propias manías y fobias en cuestiones de libros, coleccionismo, y todo lo que rodea este maravilloso mundo.




¿Conocías esta obra? ¿Tienes problemas con los libros en casa? ¿Guardas los libros que compras o te deshaces de ellos una vez leídos? ¿Coleccionas libros?





No hay comentarios:

Publicar un comentario