lunes, 29 de agosto de 2011

A la estantería (XXIII)




EL VIGILANTE DEL FIORDO, de Fernando Aramburu, editado por Tusquets Editores. El título de uno de los ocho relatos cortos que componen esta obra. La angustia provocada por el terrorismo, los efectos de esa terrible lacra es el hilo conductor de algunas de las historias. Es un libro magnífico, sobrecogedor y muy emotivo. Muy recomendable.

El registro de estos textos es muy diferente al que vimos en la entrada de A la estantería (XXI), cuando comentamos VIDA DE UN PIOJO LLAMADO MATÍAS y VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA. El autor transmite con una eficacia abrumadora la angustia, la pena, el dolor... particularmente en el texto titulado Carne rota, que retrata las vivencias probables de muchas de las víctimas, directas e indirectas, de la monstruosidad del ataque con bombas en el metro de Madrid (11 de marzo de 2004.)


De Fernando Aramburu, además de remitirme a los expuesto en la entrada de A la estantería (XXI) antes citada, sugiero entrar en el podcast que ofrece la editorial, a la que se puede acceder pinchando en el vínculo de Tusquets Editores. El autor lee el último relato corto, Mi entierro, original y divertido texto en el que una persona relata en primera persona su muerte y posterior entierro.



A propósito de estos textos, así como lo tratado en A la estantería (XXII), sugiero el libro EL PODER DE LAS IDEAS, de A. C. Grayling, y editado por la Editorial Ariel. Con el subtítulo de Claves para entender el siglo XXI, esta interesante obra reune una serie de conceptos, ordenados alfabéticamente, claves para entender muchos de los conceptos que suelen bombardear nuestra realidad, al menos en las noticias. Los conceptos son definidos de manera clara, perfectamente contextualizados. Absolutismo, democracia, Justicia, Inteligencia Artificial, terrorismo... Me ha parecido interesante mencionarlo aquí; la considero una obra de consulta muy interesante y completa para tenerla a mano, y realmente aclara y explica muchos de las ideas, titulares de prensa, etc. con los que convivimos.

El autor, Anthony C. Grayling, es profesor de Filosofía en la Universidad de Londres, y tiene varios libros publicados. Pertenece a varias sociedades literaria y de las artes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario