martes, 23 de agosto de 2011

A la estantería (XXII)




LA AGONÍA DE FRANCIA, de Manuel Chaves Nogales, editado por Libros del Asteroide. Este libro es un pequeño ensayo, basado en la experiencia directa del autor, que intenta explicar por qué fue posible que Francia fuera derrotada tan rápida y fácilmente en 1940 por los Nazis, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Este formidable libro es un testimonio extraordinario y de primera mano de los acontecimientos políticos, sociales, etc. de la Francia de los años 40 del siglo pasado, y de los hechos que, a juicio del autor, llevaron a aquella situación.

El desarme moral de aquella sociedad, el triunfo de la demagogia y las ideologías sobre la razón, sobre el sentido de la democracia, sobre la libertad, sobre todos esos valores cívicos que históricamente se ha identificado con Francia... todo eso contribuyó a la derrota de aquel país ante la mera amenaza que suponía el nazismo, la barbarie, el horror que supuso finalmente tras una época tan convulsa, terrible y vergonzante como ser humano como fue la que devino en la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas hasta finales del siglo XX. La verdad es que lo que he leído me ha parecido tremendamente actual, aunque hayan pasado 70 años de aquello.


El autor de este estupendo y sugerente libro es Manuel Chaves Nogales, Sevilla (España) 1897, Londres (Reino Unido) 1944. Periodista que se exilia a París en el año 1936 y posteriormente a Londres, tras el triunfo nazi que relata en esta obra, donde muere.



Otro texto de la época, y narrado realmente "en caliente" es LA EXTRAÑA DERROTA, de Marc Bloch y editato por Crítica. Marc Bloch fue un gran intelectual francés de la primera mitad del siglo XX, y ocupaba la cátedra de Historia Económica en la Universidad La Sorbona (París.) Como militar de la Primera Gran Guerra, pidió la reincorporación en el Ejército de su país cuando la Alemania nazi devino en amenaza. El libro intenta explicar cómo fue posible una derrota tan rápida y total del país.


Desde luego, el autor vuelve sobre los conceptos del desarme moral, la incompetencia, de la sociedad y de su ejército.

Marc Bloch, que era judío, formó parte de la Resistencia, pero fue finalmente capturado, torurado y ejecutado en 1944 por la famosa y temible Gestapo.

Ambos textos coetáneos, nos explican claramente las consecuencias de la indolencia ética en una sociedad que ha asumido la cómoda ceguera a la realidad con tal de hacerse la ilusión de mantener sus privilegios de sociedad desarrollada. A pesar del tiempo transcurrido, me han parecido dos libros muy actuales y recomendables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario