jueves, 25 de agosto de 2011

De las bibliotecas (III)


Bien, ya que estamos en este tema de las bibliotecas, pues veamos uno de los libros con gran relación con las bibliotecas, que han supuesto un enorme impacto en los últimos años, lo que se ha dado en llamar un bestseller.

Se trata del archiconocido LA SOMBRA DEL VIENTO, escrito por Carlos Ruiz Zafón, y editado por Editorial Planeta. Hay incluso una edición conmemorativa, aunque se puede conseguir en tapa dura, en edición de bolsillo, en formato electrónico, etc.


Este libro es una historia de intriga, misterio, crecimiento... es muy completa y atrapa desde un principio. Transcurre en la Barcelona de la postguerra civil y comienza en un ya lejano 1945, cuando un hombre, librero, y su pequeño hijo de 11 años, Daniel, se dirigen a un lugar muy especial.



Se dirigen al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar oculto a la ciudad donde se conservan miles de libros olvidados que es preciso ciudar. Para ello, Daniel "adopta" un libro que le cautivará, titulado precisamente LA SOMBRA DEL VIENTO, y le obsesionará encontrar al autor de la obra. Sus investigaciones crecerán con él y con la ciudad que sirve de escenario, Barcelona, que se constituirá en la urdimbre de varias historias más, paralelas algunas, pero siempre muy interesantes.

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964), en la foto, es el autor de esta gran historia. Realizó estudios de periodismo y antes de dedicarse a vivir de la literarutra, ejerció como publicista.

Ya había publicado varios libros antes de este gran éxito editorial, aunque se habían catalogado como "autor juvenil." Desde luego, me parece recomendable hacer alguna incursión por esta supuesta literatura infantil o juvenil, como EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA, y otros títulos, también editados pr la Editorial Paneta.



No he seguido la secuela de este libro, pero puedes encontrar más información sobre el autor y su obra pinchando aquí.

El ejemplar que yo tengo fue un regalo con dedicatoria de dos buenos amigos que viven en la preciosa La Orotava (Tenerife), a quienes mando un cordial saludo desde aquí.


¿Has leído esta obra? ¿Te ha gustado? ¿Conocías al autor? ¿Tienes prejuicios con los denominados bestsellers?


3 comentarios:

  1. Es una novela estupenda. El arranque del libro es magnífico con el cementerio de libros olvidados... nadie que ame a los libros, se puede resistir. Con eso, ya nos tiene ganados. Si bien es cierto que algunos personajes están muy estereotipados y que la trama a la mitad cae para levantarse casi al final. Nada más que por ese principio vale la pena el libro entero.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo totalmente tu comentario, Nayra. ¿Te has atrevido con la segunda parte EL JUEGO DEL ÁNGEL?

    Jotabe

    ResponderEliminar
  3. No, la verdad es que no. Me parecía que ya le costó mucho cerrar ésta como para que la otra fuera mejor o del mismo nivel por lo menos. No conozco a nadie que me haya dicho que es mejor. ¿Y tú?

    ResponderEliminar