jueves, 18 de agosto de 2011

De las bibliotecas (II)



Otra de la cosas interesantes de los libros es cómo los elegimos, qué criterios seguimos para escogerlos. ¿Es la portada algo importante a la hora de escoger un libro? Personalmente sigo a una serie de autores, que voy comentando en el blog, y voy adquiriendo los diferentes títulos. Sigo otros blogs, recomendaciones de amigos, revistas, prensa, culturales, o las propias editoriales, que suelen editar catálogos, o mantienen interesantes páginas de novedades.


Pero también me encanta curiosear entre los estantes de las librerías que visito, o las mesas de las novedades. No siempre acierto, lo confieso, aunque, como ya escribí en otro momento, este blog sólo contiene libros que me han gustado de verdad. No escribo comentarios negativos de los libros que no me han gustado porque hay demasiados buenos libros como para perder el tiempo en los que no me han agradado en el momento de leerlos.


Así pues, cuando un libro me ha gustado especialmente, busco otros libros del autor, leo las reseñas que haya encontrado y si me "engancha", compro. Así se va completando mi biblioteca. Pero en esta entrada me gustaría presentar un libro realmente original, interesante e incluso muy didáctico.



Se trata de LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS PERDIDOS, de Alexander Pechmann, editado por la editorial Edhasa. El libro comienza con una cita de Jorge Luis Borges que dice: Basta que un libro sea posible para que exista. La historia nos la cuenta el subsubbibliotecario de esta particular biblioteca, compuesta por libros que han sido destruidos, quemados, perdidos, bien a propósito, bien por casualidad, o que se ha tenido noticia de ellos porque ha habido alguna referencia en otras obras.


El autor utiliza este "ardid" para presentarnos a una serie de grandes autores, sus manías, motivaciones, supuestos libros perdidos, etc. Hemingway, Herman Melville, Kafka, Byron, Thomas Mann... son parte de los grandes autores que desfilan por las estanterías de esta magnífica obra, llena de humor y muchas anécdotas de los diferentes autores.

El autor de este estupendo y recomendable libro es Alexander Pechmann (Viena, Austria 1968.) Además de escritor y editor, es traductor básicamente de obras anglosajonas del siglo XIX, y y autor de las biografías de Herman Melville y Mary Shelley.


El diario EL PAÍS, en su sección de Cultura, publicó el artículo del también escritor Enriqe Vila-Matas titulado La vida es seria, el 15/02/11, sobre esta obra, cuyo vínculo está aquí.


¿Cómo selecciones los libros que formarán parte de tu biblioteca? ¿Qué publicaciones sigues para mantenerte al día? ¿Te ha servido este blog para ese propósito? ¿Conocías este libro?





No hay comentarios:

Publicar un comentario