jueves, 1 de septiembre de 2011

La Laguna



En esta entrada voy a presentar un libro muy especial por varios motivos. Se trata de un libro de memorias, pero contadas a partir de los diferentes sentidos y con La Laguna como fondo. Se trata de LA CIUDAD DE LOS SENTIDOS, de Adrián Alemán de Armas, y editado por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. (Código ISBN: 978-84-88919-97-7)

Se trata de un libro de recuerdos ligados a una ciudad, La Laguna, expresados a través de los cinco sentidos, más un sexto sentido que llamó "Viaje ilusorio hacia el archivo de la memoria", que es un ejercicio literario donde reune a una buena cantidad de personajes históricos que pasaron por la ciudad y se han reunido en el Palacio de Nava, en una fiesta...


Este es un libro póstumo del autor. De hecho, el epílogo, inacabado, iba a ser el prefacio de la obra. Adrián Alemán de Armas (La Laguna, España, 1935-2008), es el autor de esta magnífica obra, un auténtico regalo, no ya por la presentación de esta antigua ciudad, La Laguna, sino por la originalidad del enfoque. El autor, de esta y otras obras también magníficas, muchas relacionadas con la arquitectura, urbanismo, vivienda tradicional de Tenerife y otras es, era, la encarnación del intelectual: culto, inteligente, un promotor del conocimiento en esta ciudad.


Aparejador, Doctor en Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna, de donde fue profesor e incluso decano de la Facultad de Ciencias de la Información, periodista, historiador... Un auténtico lujo para esta tierra y una pérdida irreemplazable. (Pinchando aquí se puede acceder a la reseña del obituario de EL PAÍS del 24/11/2008 pasado.)




He encontrado este interesantísimo blog APUNTES DE BITÁCORA del autor en el que reune nueve pequeños documentales sobre La Laguna. Los he visionado todo y se nota el paso del tiempo, pues son del año 2007, y en estos años, se ha peatonalizado una gran parte de las calles que se muestran y la mayor parte de los edificios están rehabilitados o restaurados. No obstante el espíritu de la ciudad está muy bien recogido, como en el libro recomendado de esta entrada.




Espero que disfrutes de estos vínculos y de los magníficos reportajes presentado por el propio Adrián Alemán. ¿Conoces La Laguna? ¿Te ha gustado? ¿Conoces algunas Memorias con ese "punto" de originalidad?








1 comentario: