jueves, 15 de septiembre de 2011

De otras lecturas infantiles

Después de los recuerdos asociados a Enid Blyton de la entrada de la semana pasada sobre las lecturas juveniles, me apeteció escribir sobre otra gran escritora y creadora de inolvidables personajes de cuentos, que también ilustraba. Se trata de Beatrix Potter, Reino Unido (1866-1943). Hija de la época victoriana, fue educada por institutrices, en un ambiente tradicional y rico, que le llevó de pequeña a veranear en la zona de los lagos, a donde volvería a lo largo de los siguientes años.


La "niña" Potter se enamoró del entorno, los animales, y acabó dedicándose a la literatura, gracias a su desbordante imaginación, porque no pudo convertirse en naturalista y científica.


Sin embargo, no fue fácil publicar su primer cuento, hasta que logró captar la atención del editor Norman Warnen, con quien acabaría prometida. El matrimonio, que no contaba inicialmente con el beneplácito paterno, no llegó a celebrarse por el trágico fallecimiento del editor.





Beatrix Potter cosechó un gran éxito con las aventuras de Peter Rabbit, que se tradujo como Perico al español, siempre metiéndose en líos, siempre en aventuras con finales moralizantes. Perico o Peter Rabbit es el personaje más popular, e incluso da nombre a una página web oficial; Tom Kitten, el gato travieso; Jemima Pudlle-Duck, la oca solterona a la que el zorro acaba de engañar siempre... En fin, una gran cantidad de cuentos e ilustraciones, que siguen reeditándose, con gran éxito, a pesar del tiempo que ha transcurrido, en Random House/BEASCOA.



Consiguió, además de éxito editorial, unos ingresos considerables que invirtió en la compra de casas, granjas, fincas de la zona rural de los lagos, donde acabaría viviendo. El objetivo que perseguía era preservar la naturaleza, el paisaje que tanto amó y tanto le inspiró. Esta muestra de ecologismo activo y práctico ha valido para conocer y ver el entorno en el que se inspiró intacto, pues logró su objetivo.

El año 2006 se editó la película Miss Potter, dirigida por Chris Noonan, y protagonizada por dos grandes actores: Renée Zellweger (Beatrix Potter) y por Ewan Mcgregor (Norman Warnen.) A mí me encantó esta película, que está editada en DVD, y puedes ver un tráiler de la misma pinchando aquí. En febrero del 2007, el periódico EL PAÍS publicó un estupendo artículo sobre la película, el distrito de Los Lagos y la autora, El fabuloso mundo de Beatrix Potter, al que se pude acceder pinchando aquí.

Tuve la suerte de conocer estos cuentos de joven, pero sobretodo, los redescrubrí con mis hijas, cuando eran pequeñas y Beatrix Potter era una autora estupenda para compartir las aventuras de un conejo desobediente, un gato muy curiosos, o una oca demasiada confiada con los extraños.



El otro día vimos en familia esa estupenda película y enseguida nos vinieron a todos muchas anécdotas de cuando leíamos o veíamos los cuentos maravillosos de Beatrix Potter.

¿Compartes este amor por los cuentos de Potter? ¿Has visto la película? ¿Verdad que Zellweger es una actriz genial?



No hay comentarios:

Publicar un comentario