jueves, 22 de septiembre de 2011

De las novelas históricas (I)

Las novelas históricas son aquellas que recrean y novelan un episodio de la historia para presentarlo al lector con otra óptica. Me apetecía escribir sobre este tipo de libro, que además de interesantes, si están bien escritos, suelen ser bastante pedagógicos. A mí me encanta la Historia. Así que si además de estar bien escrito, el texto está bien fundamentado en la Historia, pues miel sobre hojuelas.


Me he propuesto comentar algunas novelas históricas que me han resultado especialmente interesantes, y espero que a ti también. Será una serie de entradas que no tendrán continuidad fija en el tiempo, para intercalar otras entradas de temática diferente, para evitar la monotonía de los temas.




Mi primera propuesta es un libro que leí hace muchos años y me dejó un gran sabor de boca. Lo releí hace algún tiempo y no me decepcionó. Se trata de la estupenda novela SINUHÉ EL EGIPCIO, de Mika Waltari y editado por la Editorial Plaza y Janés (también disponible en bosillo.) Sinuhé, el protagonista, es un huérfano que se convierte en médico para ayudar a los pobres. En un giro de la historia, acaba conociendo al faraón quien le introduce en la corte. Además de abandonar sus convicciones, o parte de ellas, en lo que al ejercicio de la medicina se refiere, los derroteros físicos (ruina material y moral) le llevan al exilio y posterior regreso, a la corte para ayudar a su amigo el faraón, Akenatón, quien se encuentra en graves problemas tras su intento de sustituir el politeísmo imperante por una religión monoteísta centrada en Atón.


Los viajes de Sinuhé por el mundo culto conocido de la época (en torno al 1350 a.c.) es una excusa para que el autor además nos muestre retazos de la cultura del mediterráneo, Babilonia, la amenaza hitita...


Las descripciones de las relaciones sociales, los militares, los sacerdotes, las pirámides, la organización económica, los ritos funerarios, sus tipos, la momificación... ¡Qué maravilla! He leído que el rigor histórico de la obra es muy alto, siendo la coincidencia de Sinuhé y el Faraón Akenatón la nota discordante. Pero me pareció un texto magnífico, una historia apasionante y muy didáctica.


Mika Waltari, el autor de esta obra (Helsinki, Finlandia, 1908-1979), es uno de los grandes intelectuales fineses del siglo XX, aunque fue conocido internacionalmente gracias a esta gran novela histórica. La novela fue publicada por primera vez en 1945, justo al acabar la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces no ha dejado de reeditarse en más de 40 idiomas.



Esta obra fue llevada al cine en el año 1954, en una adaptación "libre" (a la izquierda, el cartel de la película.) Fue dirigida por Michael Curtiz (Casablanca) y protagonizada por Edmund Purdom, Jean Simmons, Victor Mature, y otros. (Recuerdo que de niño, hace ya mucho tiempo, era el tipo de películas que reponían en la TV en la Semana Santa, así como Ben-Hur, y algunas otras "de época.")




¿Conocías a este autor? ¿Has leído esta obra? ¿Te gustan las novelas históricas? ¿Tienes recuerdos de la infancia de películas de este tipo asociadas a la Semana Santa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario