jueves, 8 de septiembre de 2011

De las lecturas juveniles

No recuerdo cuándo comenzó mi afición por los libros y la lectura. Pero conservo muchos de los libros que leía entonces. El otro día redescubrí en casa de mis padres la colección de libros de Los cinco, Los siete... y entonces se me ocurrió esta entrada.



Enid Blyton, (Inglaterra 1897-1968), fue una escritora volcada en los niños que escribió decenas de libros destinado a ese público. Ha vendido cientos de millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, en todos los idiomas imaginables. La Editorial Juventud es la que ha publicado sus obras en español.


Esta autora ha sido votada como la más popular en el Reino Unido, incluso más que la superventas J. K. Rowling, creadora de la archiconocida saga de Harry Potter (ver artículo aquí.) Tengo un gran recuerdo de las aventuras estupendas de los cinco amigos (dos chicos, dos chicas y un perro) desde buscando tesoros, descubriendo robos, pasadizos secretos, contrabandistas...


Estas aventuras fueron las más populares, pero además creó otros personajes, jóvenes siempre y envueltos siempre en aventuras y misterios, y no han dejado de reeditarse.



Guardo un gran recuerdo de aquellos libros que me absorbían, me metía tanto en las aventuras que el tiempo literalmente desaparecía. Intenté en alguna ocasión que mis hijas leyeran estas aventuras, pero no tuve éxito: no había ordenadores personales, ni internet, ni telefonía móvil, ni siquiera "magia." Hoy pienso que no elegí bien el momento, pero lo cierto es que una buena parte de la literatura infantil y juvenil que triunfa hoy tiene que ver con esos iconos de la magia, los poderes, la tecnología, aunque casi siempre se trate de la misma historia: el bien contra el mal. Sólo cambian el formato, la época y la "tecnología".





Supongo que los encuestados que eligieron a Blyton como la más popular sería gente básicamente de mi generación, decenio arriba, decenio abajo. Aunque he leído algún artículo particularmente negativo e insidioso (incluso hay alguna insinuación en el artículo mencionado), a mí me pareció una forma estupenda de "engancharme" a la lectura. En el caso de mis hijas, su afición a la lectura, como en mi propio caso, ha tenido más que ver con lo que veían en casa, en que era una afición a la que desde pequeñas ya estaban acostumbradas.





¿Conocías a Enid Blyton? ¿Crees que resistiría una relectura hoy? ¿Cómo te aficionaste a la lectura? ¿Fomentas esta actividad en tus hijos? ¿quién ha sido el gran "autor" de tu infancia o juventud?


3 comentarios:

  1. ¡Me encanta, Enid Blyton! De hecho, si en los colegios mandaran libros como los de ella u otros autores similares y amenos a los alumnos de entre 7 y 10 años, no como los que incluyen en los programas educativos, España tendría muchos más lectores hoy en día. A mi que siempre me ha encantado leer, me costaba terminarme los que mandaban en el colegio... Una relectura de sus obras, no lo sé, pero visto que sigo siendo fan de los Goonies, puede ser que hasta me gusten más ;-) En cuanto a mis autores de infancia/pubertad: Stevenson, Walter Scott y la mejor escritora de novelas de detectives, Agatha Christie.

    ResponderEliminar
  2. Añade a esa lista a Julio Verne, Chesterton (el Padre Brown) y algunos otros de los que ya hablaremos, y creo que volvemos a coincidir :-)
    Saludos,
    Jotabé

    ResponderEliminar
  3. No te creas, a Chesterton lo recuerdo con mucho cariño pero a Julio Verne me pasa como a Ciudadano Kane... se supone que tendría que alucinar y quedarme encantada y no es así... :-(
    Claro que si tenemos que hablar de pubertad y lecturas, me despisté de añadir a Alexandre Dumas

    ResponderEliminar