domingo, 18 de septiembre de 2011

A la estantería (XXIV)

EN BUSCA DE LA CHINA MODERNA, de Jonathan Spence, editado por Tusquets Editores (colección Tiempo de Memoria.) Este libro de historia trata de explicar los acontecimientos que han llevado a China a donde está hoy. El libro parte del año 1600, para describir la caída de la (famosa) dinastía Ming por los invasores manchúes que instauran la dinastía Qing. La apertura forzada de las potencias occidentales, España y Portugal primero, y más tarde Gran Bretaña, Francia, Holanda, Japón, USA, Rusia (la zarista y la soviética), Alemania... Una historia muy centrada en los conflictos bélicos, tanto internos como externos, los cambios sociales, los traumas por los cambios impuestos, la evolución desde el Imperio hasta la República Popular actual. Es un libro muy largo, de más de mil páginas, pero muy ameno y esclarecedor de diversos episodios históricos, como la propia sucesión de dinastías, la guerra de los bóxer (¿recuerdas la película 55 días en Pekín?), la guerra del opio (¡qué vergonzoso!), etc.

Me ha parecido un libro muy recomendable, especialmente para comprender un poco lo que ocurre en aquella parte del mundo, ya que el libro llega hasta los finales del siglo XX, el conflicto de Tiananmen, las contradicciones del sistema, etc. Muy Recomendable.

Jonathan Spence (Surrey, Reino Unido, 1936) Catedrático de Historia, es un reputado y reconocido sinólogo, quizás el mas importante de la actualidad, que ha publicado muchos trabajos sobre aquella parte del mundo. A propósito, China es el único país del mundo que mantiene un registro escrito de los hechos de gobierno, historia, etc, que abarca los últimos 4.000 años.


Ya que estamos con este país, me ha parecido interesante traer a esta entrada de A la estantería, un libro que me pareció, como mínimo, curioso. Se trata del libro 1421, de Graven Menzies, editado por la Editorial Destino (también está disponible en bolsillo.) Con el subtítulo El año que China descubrió el Mundo, el autor plantea una tesis novedosa sobre los primeros en circunavegar el globo. La obra es un conjunto de pruebas, tesis, etc., que relata el supuesto viaje de una enorme flota china, en misión especial para descubrir nuevas tierras con las que comerciar.

Aporta pruebas de estelas, tipos de animales e incluso vegetales (como la existencia de maíz en Filipinas antes del contacto "oficial" de aquel país con Sudamérica; o las aves de corral que comparten características comunes en las dos orillas del Pacífico.)

Graven Manzies, el autor, es (o fue) militar inglés que sirvió durante años en el Cuerpo de submarinos británico. Ha visitado multitud de países y museos, y ha vivido en China. Su afición a la historia y a Asia le llevó a investigar y a publicar este interesante ensayo. A mí me pareció interesante, aunque no sé realmente si es creíble que una expedición semejante no haya dejado rastros más claros en otros países. Parece ser que a la vuelta de la expedición, se dieron instrucciones de eliminar las pruebas documentales de aquella misión.

Y siguiendo con la cuestión de China, es indudable que Mao Zedong es la figura fundamental que ha conformado, y de qué forma, la historia reciente de aquel país. Así pues, traigo también a esta entrada, una biografía de este personaje histórico. Se trata de MAO, escrito por Jung Chang y Jon Halliway, editado por la Editorial Taurus (colección Memorias y Biografías.) El libro lleva el subtítulo de La historia desconocida, y, además de tratar las cuestiones típicas de una trayectoria vital al uso, del tipo "estudió..., trabajó..., se casó... se afilió..., etc", la biografía incluye aspectos más personales del personaje, incluyendo las partes más desagradables. Es el retrato de un dictador que tuvo comportamientos arbitrarios, más propios de los peores momentos de otras formas de dictaduras que él mismo criticó, naturalmente.

El libro es el fruto de diez años de investigaciones exhaustivas de los autores, incluyendo entrevistas con testigos directos.

Jung Chang, también tiene una biografía de película: nacida en China y miembro del Partido, acabó por exiliarse a Gran Bretaña en los años 70, donde estudió y se doctoró en Lingüística. Su marido, Jon Halliday, también ha estado vinculado al mundo académico y ha publicado otras obras, algunas con su esposa.



Espero que esta entrada sobre Historia la de China haya sido de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario