jueves, 31 de diciembre de 2009

De la necesidad de esconder la inteligencia.

Esta es la última entrada en este cuaderno en el año 2009. Quiero aprovechar esta ocasión para desearte todo tipo de venturas en el nuevo año que vamos a comenzar, el último de la primera década del siglo XXI, y espero seguir teniendo la oportunidad de poder compartir contigo lecturas, libros, ideas... Pero sobre todo, deseo que lo mejor que te haya podido pasar este año que acaba, sea lo peor que pueda ocurrirte en el 2010.


Escribía el profesor y escritor José Antonio Marina en su estupendo ensayo LA INTELIGENCIA FRACASADA, con el subtítulo Teoría y práctica de la estupidez (Editorial Anagrama, Colección Argumentos) que puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica sobre la estupidez.



Bien, si no una teoría científica, sí me gustaría presentarte, y animarte a su lectura, la formidable novela LA ELEGANCIA DEL ERIZO, de Muriel Barbery, y editada por Seix Barral.

La historia se desarrolla en un edificio en un barrio de la alta burguesía parisina, donde viven los dos personajes de esta narración. Por un lado, la portera, Renée, que oculta su alto coeficiente intelectual en la vulgaridad más absoluta, convencida de que para ser feliz no debe mostrar su inteligencia. Por otro lado, Paloma, una de las inquilinas del inmueble, de 12 años, también de una gran inteligencia. La llegada de un nuevo inquilino al edificio, un tercer personaje, propiciará su mutuo descubrimiento, y a partir de ahí, un nuevo enfoque hacia lo cotidiano.



Muriel Barbery (en la foto), es la autora de esta estupenda historia. Francesa nacida en la ciudad marroquí de Casablanca, ha sido profesora de filosofía, como se puede notar perfectamente en la novela, y vive actualmente en Japón. Su primer libro fue UNA GOLOSINA, en el año 2000, apresuradamente publicada en España tras el éxito de LA ELEGANCIA DEL ERIZO (2007.)


He encontrado un artículo muy interesante, publicado por el diario español EL PAíS el 5/10/2007, titulado Los personajes solitarios de Muriel Barbery, en el que se analizan los personajes, al tiempo que conocemos más cosas de la autora, incluyendo algún proyecto aún inédito en español.



A la izquierda puedes ver el cartel de la versión cinematográfica de la novela, o al menos la película que se ha hecho inspirada en la novela. Lleva por título El Erizo, y fue dirigida por Mona Achache.


Esta película participó en la Sección Oficial de la 54ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, del 24 al 31 de octubre pasado, donde obtuvo el premio a la Mejor Música Original y el premio especial del público al Mejor Largometraje.

He conseguido encontrar un tráiler en español de la película. Dura algo menos de dos minutos, y la podrás ver pinchando aquí.


¿Has leído esta novela? ¿Te gustó? ¿Has visto la película? ¿Crees que es necesario tener que ocultar la inteligencia para ser feliz?



sábado, 26 de diciembre de 2009

A la estantería (VI)



ALIMENTAR LA MENTE, de Lewis Carroll, editado por Gadir. Esta pequeña (formato) y corta (69 páginas) obra reune dos entradas inéditas en español del conocido autor. El primer texto, que da título al volumen, es una conferencia que dictó sobre cómo cultivar la mente. En un gracioso paralelismo con el cuerpo, el autor plantea la lectura como la solución para el cultivo del cerebro. Desde luego es una lectura recomendable porque nos sugiere ideas para animar a la lectura a los que no están habituados. El segundo texto es un pequeño artículo titulado Ocho o nueve palabras sabias sobre la escritura epistolar. También en clave de humor, el autor nos aconseja sobre cómo llevar el tema del correo personal, y expone sus método de control de correos, tanto de entradas como de salidas. Muy recomendable. (26/12/09)

Sobre la autor, Lewis Carroll, me remito a lo ya expuesto en una entrada anterior, a la que podrás acceder pinchando aquí.





OSCAR WILDE EN PARÍS, de Herbert Lottman, editado por Tusquets Editores, en su colección Tiempo de Memoria. El libro es una obra biográfica sobre Oscar Wilde, sólo que esta vez se ocupa casi en exclusiva, de los años que pasara este famoso autor en la capital francesa. Se centra especialmente en los años posteriores a la puesta en libertad del británico e inmediato exilio a Francia. Interesante y original, pues completa y amplía la información general que se tenía sobre sus últimos años de vida. (11/12/09)

Herbert Lottman nació en Nueva York (USA), en 1927, pero vive en París (Francia) desde 1956. Escritor y periodista, el autor se ha especializado en el género autobiográfico, y especialmente de personajes franceses del periodo de entreguerras. Adjunto este vínculo de una interesante entrevista al autor, aunque está en inglés.


En este caso, el autor se ha centrado en un personaje muy interesante que pasó grandes periodos de su vida en París. De hecho, allí murió y es en París, en el cementerio de Père Lachaise, donde podemos visitar su tumba. Wilde fue un autor que desde luego rompió moldes en su momento, en el último cuarto del siglo XIX, y pagó con su vida su reto a las represivas normas victorianas imperantes en la época. Sin duda, un gran autor que merece su propia entrada.


EL COLOR DEL SOL, de Andrea Camilleri, editado por Ediciones Salamandra. El autor se convierte en protagonista indirecto cuando un desconocido le deja ver unos diarios que parecen ser del genial Caravaggio. En él se desvelan algunos de los misterios que han acompañado la vida de este pintor, las lagunas temporales de su biografía y la razón de algunos de sus cuadros. Es un estupendo y entretenido relato corto de este magnífico autor. (05/12/09)

Andrea Camilleri nace en Sicilia (Italia) en 1925. Trabajó durante años como guionista y director de TV en la RAI, la televisión pública italiana. Este autor es especialmente conocido por su personaje detectivesco de la imaginaria ciudad siciliana de Vigàta, que es donde se desarrollan la mayor parte de sus relatos, llamado Montalbano. Aunque ya había escrito otras cosas, no fue hasta el año 94, cuando tiene 69 años, que es conocido por el gran público al publicar la primera aventura del detective Montalbano, que a propósito, aún siendo muy común en Sicilia, es un nombre que homenajea al escritor español Vázquez Montalbán. Merece una entrada propia este autor y el personaje, desde luego.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad 2009

Hoy, que coincide con el de la entrada semanal, es día 24 de diciembre. He pensado publicar no una entrada típica, sino un deseo de Paz, de Amor, de Esperanza, que es lo que significa la Navidad. Y este deseo me parece que está magníficamente plasmado en el cartel de la feria del Libro de Bogotá (Colombia) con la que empezaba este cuaderno, en el pasado mes de agosto.





¡FELIZ NAVIDAD!










jueves, 17 de diciembre de 2009

De algunas trilogías que me han gustado (V)

Cambiemos de nuevo de registro. Esta vez propongo una trilogía muy diferente y con base autobiográfica. El autor es Gerald Durrell, en la foto, británico (Jamshepdur, India, 1925, Saint Helier, Jersey -Reino Unido-, 1995.) Es hermano del autor de la famosa Tetralogía de Alejandría, Lawrence Durrell. En realidad, la actividad principal de G. Durrell era la de naturalista. Presentó varios programas sobre la naturaleza en la televisión británica. Fundó la Durrell Wildelife Conservation Trust y el Zoo de la isla de Jersey.





Cuando era un joven adolescente, su familia se trasladó a vivir a la isla de Corfú, y son sus recuerdos y memorias de aquella época los que aportan la base biográfica de la obra que escribiría en el tiempo y de donde toma el nombre que da título a la trilogía que propongo, esto es, La trilogía de Corfú, editada en un único estuche por Alianza Editorial.



Efectivamente, la familia Durrell vivió de 1935 a 1939 en la famosa isla griega. Por la casa pasarían muchos personajes que, con el tiempo, alcanzarían renombre y reconocimiento público, bien en el ámbito de la naturaleza, bien en el ámbito artístico. Por otro lado, el componente humorístico es francamente importante y es realmente divertido, no ya sólo por el "choque" de la visión británica ante lo foráneo, incluso cuando son aquéllos los que se desplazan al extranjero, como en este caso.





MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES es el primer título de la serie. En realidad los otros dos fueron secuelas del primero, ante la buena acogida que éste tuvo entre el público.


BICHOS Y DEMÁS PARIENTES, es el segundo de los títulos.


El tercer título es EL JARDÍN DE LOS DIOSES. Todos estos títulos han sido publicados en Alianza Editorial.

La lectura de esta trilogía es recomendable y no ya sólo por las divertidas anécdotas y travesuras propias de un crío, sino por la descripción estupenda de los paisajes, personas y las sutiles apreciaciones que contribuyen a dibujar un retrato de una época que, hoy por hoy, sólo podemos atisbar en algunas películas.

¿Conocías este autor? ¿Has leído alguno de estos títulos? ¿Conoces otras obras del autor? ¿Te gustan las memorias y el género (auto)biográfico?





jueves, 10 de diciembre de 2009

De algunas trilogías que me han gustado (IV)

En esta entrada no sé realmente si voy a presentar una trilogía, al menos formalmente. La obra sí consta de tres novelas, pero propongo esta entrada por dos razones fundamentales. La primera es que el autor es uno de mis favoritos, y sin duda uno de los mejores en el panorama de la literatura actual española. La segunda razón es que en lo que respecta al calificativo de trilogía, estos tres libros mantienen unas características comunes: comparten casi los mismos personajes, aunque el protagonista principal no tiene nombre; es una incursión triple en el mundo de la novela negra; y por último, destila un humor formidable casi en cada página.


Sobre el autor, Eduardo Mendoza, en la foto, ya hemos comentado suscintamente su biografía en una entrada anterior, a la que puedes acceder pulsando en el título La estantería (V). En esa entrada habíamos comentado su última obra TRES VIDAS DE SANTOS, e incluimos un vínculo a su página web oficial que te repito aquí.


El pasado mes de noviembre de 2008 concedió una entrevista al servicio en español de Radio Nederland, y cuyo enlace pongo aquí. Dura unos 35 minutos y el autor hace repaso de su vida y sus recuerdos; muy interesantes, e inteligentes, me han parecido sus diferentes observaciones.

La trilogía en cuestión, que ha sido publicada recientemente por la editorial Seix Barral, en un Estuche Trilogía Detective, y la define como las aventuras del detective más estrafalario y divertido.


El personaje principal es un detective cuyo nombre con conoceremos en ninguno de los volúmenes. Las aventuras son parte de unas historias perfectamente lógicas y sólidas pero, ya lo aviso, son surrealistas y cuando menos sorprendentes La diversión está garantizada.


Veamos las diferentes partes que, a propósito, están todas editadas por la editorial Seix Barral, y tanto en su colección Biblioteca Breve como en bolsillo. Las imágenes que mostraremos de las portadas se corresponden con las de la Biblioteca Breve, e integraré el vínculo con la editorial en el propio título.


EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA es el primer título de la trilogía. Conoceremos a los diferentes personajes y al detective protagonista, que es un interno de un manicomio que intenta convencer continuamente al Director de la Institución, Doctor Sugrañes, de que está bien para enfrentarse a la vida real. El Comisario Flores, el "poli trepa" que se apoyará en las excepcionales dotes intuitivas del detective para medrar, lo que no le creará ninguna dificultad para maltratarlo.


En este primer título, nuestro detective deberá investigar las misteriosas desapariciones de unas adolescentes de un colegio de religiosas.




En EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS, el segundo título de esta formidable serie, nuestro personaje está ocupado en buscar y eliminar unos escarabajos de los rosales que ama el Doctor Sugrañes, cuando es raptado por un grupo que le lleva a un hotel.


Allí le esperaba un Ministro del Gobierno que le encomienda una misión. Por supuesto, el grupo raptor está encabezado por el inefable Comisario Flores. Así pues, tras recibir instrucciones, un maletín lleno de dinero y un billete del Puente Aéreo a Madrid y vuelta, nuestro protagonista toma por primera vez una avión y comienza la aventura, que se complicará cuando le introducen un narcótico en una botella de Pepsi Cola, debida a la que no puede resistirse, en el hotel de Madrid.


LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS, es la tercera y última aventura (espero que de momento) de nuestro héroe. Han pasado ya algunos años desde la última aventura. Nuestro héroe está prácticamente resignado a su suerte. Es la Barcelona metida de lleno en la resaca post olímpica, y los movimientos o manejos de la pura y dura especulación inmobiliaria.

El Doctor Sugrañes ya es un médico muy mayor, que pierde progresivamente su memoria, pero también es cierto que las instituciones públicas se han "olvidado" del centro, por lo que la calidad de la comida, la ropa, el mantenimiento de las instalaciones, etc. deja bastante que desear.

Pero nuestro héroe es llamado al despacho del director, quien le da inesperadamente el alta, al igual que con el resto de los internados, y es que la Constructora Sugrañes, ansía los terrenos del manicomio.

En esta aventura, nuestro héroe luchará por aclarar un misterio en el que le va la vida, pero de nuevo es un alarde de ingenio, intriga, y sobre todo, humor.


Recomiendo la trilogía que hemos visto en esta entrada. Creo que el humor es el género más difícil, y Eduardo Mendoza es desde luego un maestro en este campo. Además de ser un fino escritor con una capacidad de descripción impresionante. (Desde luego se merece más entradas.)

¿Conocías a este autor? ¿Conocías estas obras? ¿Te gusta el humor en la literatura?





PS: No puedo dejar de aportar un vínculo sobre unas declaraciones del autor sobre una de sus últimas producciones EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO. Apenas dura 2 minutos, y lo puedes ver pulsando aquí.

jueves, 3 de diciembre de 2009

De algunas trilogías que me han gustado (III)

La trilogía que propongo en esta entrada fue escrita por un maravilloso autor y cuya adaptación a una serie de televisión hizo que fuera conocido por el gran público a principios de los años 80. El autor, en la foto, es Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, La Coruña, 1910 - Salamanca, 1999), fue una profesor de Historia y Literatura española, además de periodista y escritor.


En 1975 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), ocupando el asiento E mayúscula, aunque pronunció su discurso de ingreso en 1977 (que fue contestado por Camilo José Cela.) Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Letras en el año 1982 (premio que compartió con el también admirado Miguel Delibes.)

Para saber más de sobre Gonzalo Torrente Ballester, puedes visitar su página oficial.


También puedes ver esta entrevista realizada en el programa Autorretrato, de Radiotelevisión Española, en el año 1984 pulsando en RTVE. Dura 57' y me gustaría llamar la atención sobre la opinión que expresa el autor sobre el problema de la educación en España (han pasado 25 años y, lamentablemente, sigue el mismo debate.)



La trilogía que propongo para esta entrada es Los gozos y las sombras. Ambientada en la España de los años 30, en una Galicia donde se mezcla lo rural con lo moderno, la sociedad caciquil, tanto tradicional como de nuevo cuño, con sus correspondientes versiones políticas y bandos.



Es el conflicto natural que surge en la transición económica y social, que provoca el cambio o la evolución del modelo económico, del paso de la agricultura y la pesca a una incipiente industria naviera, con medios y visiones modernos, y por lo tanto, la tensión en los señores o familias que detentan el poder en el pequeño pueblo.


En la imagen se puede ver la edición de 2007 de la Editorial Alfaguara de la trilogía en un sólo volumen. Como nota de interés adicional, la editorial Punto de Lectura ha reeditado algunas de sus obras más importantes o representativas en bolsillo.


La obra original se publicó entre 1957 y 1962, aunque fue precisamente su adaptación a la televisión, en el 82, lo que impulsó su conocimiento por parte del público y, por lo tanto, su merecido éxito. Respecto a la adaptación televisiva, el autor manifiesta en algún momento de la entrevista anteriormente reseñada, su disconformidad con el trabajo resultante. (Las portadas que vamos a mostrar en esta entrada son de la edición realizada por Alianza Editorial.)



EL SEÑOR LLEGA, 1957, (472 páginas) es el primer título de esta formidable trilogía con un cierto sabor a saga. El título hace referencia al retorno de Carlos Deza, de la familia de los Churruchao, el poder tradicional del pueblo (Pueblanueva.) Deza, que viene de estudiar psiquiatría en Viena, reconocerá a los personajes de su pasado, especialmente a Cayetano Salgado, el representante del nuevo poder económico emergente, la nueva fortuna de la industrialización y pronto se verá tanteado, por unos y por otros.




El segundo título de la trilogía es DONDE DA LA VUELTA EL AIRE, 1960, (528 páginas) y el tercero y último LA PASCUA TRISTE, 1962, (504 páginas). Las relaciones, casi feudales, que se dan en la "tensa" sociedad de Pueblanueva, entre los diferentes sectores y vecinos, entre los "poderes fácticos" con cita tradicional en el Casino (farmacéutico, médico, maestro...)


Como indicaba anteriormente, la acción transcurre en los movidos y trascendentales años 30, en Galicia, pero creo que refleja bastante bien el momento histórico, social y económico de muchas áreas de España. La confrontación no es sólo entre dos poderes económicos dominantes, sino que también se refleja las diferencias entre sindicatos, los trabajadores del sector primario y sus diferencias con los del sector industrial, en fin, un retrato de una época y un paisaje, físico y político, espléndido.





Hay personajes entrañables, y me viene a hora a la memoria Paquito el relojero, el "loco" del pueblo cuyo trabajo/afición son los relojes, su mantenimiento y reparación y quien al sentir la llegada de la primavera, hacía el hatillo y se iba a buscar a su novia. Los personajes están perfectamente definidos; son creíbles, como la misma historia.

Como comentaba más arriba, el autor manifestaba su descontento por la adaptación al convertir su obra en una serie de televisión, en el sentido que hubo que recortar bastante la obra original, unas mil quinientas páginas. Yo tengo un buen recuerdo de aquella serie, quizás porque la lectura de la obra fue posterior.


La serie de televisión, producida por Radiotelevisión Española (RTVE), dirigida por Rafael Moreno y con la adaptación de la novela por Jesús Navascués, y supervisada por el propio Gonzalo Torrente Ballester, consta de 13 capítulos, con un reparto de grandes actores, entre otros Charo López, Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, y otros.


Puedes disfrutar de la serie completa pulsando aquí. Espero que, si no lo has visto, te guste, y si ya lo conocías, te traiga buenos recuerdos.
¿Conocías este autor? ¿Conocías la trilogía? ¿Has leído algún otro título? ¿Te gustó la serie de TV?