viernes, 24 de junio de 2011

De los libros reportaje (I)

Los libros reportaje son obras dedicadas a un tema real, a un acontecimiento histórico escrito en un estilo periodístico. Es quizás una forma más fresca de presentar la Historia, y probablemente menos formal que esta disciplina.

En esta entrada, que he dividido en dos partes, me gustaría presentar senda obras de dos formidables periodistas y escritores: Dominique Lapierre y Larry Collins. ambas obras se sitúan en el histórico espacio temporal de 1947/1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y ambas tienen que ver con la independencia de dos territorios, que no el nacimiento de dos naciones.


El primero de los títulos es ESTA NOCHE LA LIBERTAD, editado por la Editorial Planeta. Fue publicado por primera vez en 1975, pero ha tenido múltiples reediciones, tanto en rústica como con tapas duras.

Tras la Segunda Guerra el Imperio británico comienza a desmoronarse y se inicia el proceso de Independencia de la India y posterior separación de Pakistán.

El libro se centra en el nacimiento de un nuevo país, pero también en la biografía y trayectoria de un icono del siglo XX como lo fue el Mahatma Ghandi, y cómo llevó sus convicciones hasta sus últimas consecuencias, aunque finalmente le costara la vida y el nacimiento de otro país, Pakistán, por diferencias religiosas.

Me ha gustado el planteamiento, a partir de las biografías de los diversos protagonistas de la historia, para acercarse a los hechos, no ya sólo de la India en sí, sino de la situación e otros lugares, como por ejemplo, en Sudáfrica donde Ghandi ejercía de abogado. El acercamiento a los hechos es múltiple y ofrece muchos ángulos diferentes


He aprendido muchísimo, y de una manera realmente amena, de la realidad de aquel país e incluso a entender lo que ocurre ahora en aquella zona de Asia. ¿Has leído este libro? ¿Te gusta este tipo de literatura?


No hay comentarios:

Publicar un comentario