domingo, 12 de junio de 2011

A la estantería (XIX)

UN OCCIDENTAL EN JAPÓN, de Donald Keene, editada en Nocturna Ediciones. El autor de estas memorias es Donald Keene (Nueva York, USA, 1922), que es uno de los mayores expertos en literatura japonesa del siglo XX. Sin embargo, no son las memorias al uso, es decir, una sucesión de fechas y de hechos y anécdotas más o menos afortunadas. Por el contrario, estas memorias constituyen el relato de una persona extremadamente sencilla y humilde, un intelectual en sentido pleno.


Donald Keene nos cuenta su historia con una naturalidad y frescura geniales. Tras un viaje a Europa llega a la conclusión de que es importante estudiar idiomas, que el mundo es diverso y habla diferente. Estudia chino, francés, japonés... Estalla la Segunda Guerra Mundial y es destinado al pacífico como traductor de japonés (de hecho, narra una intrahistoria de la guerra muy interesante y novedosa.)


Conoce a personajes históricos muy interesantes, y nos narra los cambios de los que ha sido testigo desde los años 30 hasta nuestros días. Además de lo que se puede aprender con la lectura de este libro, me ha fascinado la humanidad del autor. Muy recomendable.




LA BATALLA POR EL VINO Y EL AMOR, de Alice Feiring, publicado por Tusquets Editores. Con el subtítulo de Cómo salvé al mundo de la parkerización, esta estupenda memoria-novela-reportaje... es la historia de una crítica de vinos que narra sus vivencias en este mundo de la enología.

Pero vamos por partes: la autora descubre un buen día un vino con una personalidad determinada y decide dedicarse a los sabores y olores originarios, los caldos con sabores tradicionales. Parker es un crítico de vinos que diseñó un sistema de puntuación de los vinos en función del color. el sabor, los aromas, etc., de gran renombre, hasta el punto que cuando un vino tiene una puntuación, según este sistema de Parker, normalmente sube su precio. Según esta lógica, muchos viticultores, en lugar de trabajar los sabores tradicionales, según las cepas del lugar, etc., se dedican a elaborar vino según el baremo Parker, por lo que, según Feiring, los vinos pierden su carácter original, el sabor y el aroma de la tierra.


Es un estupendo libro para comprender, o al menos atisbar, la complejidad de este mundo tan interesante como peculiar, y a conocer variedades y técnicas interesantes para aficionados al vino, o meros curiosos de ese mundo. Además recorre unas zonas tradicionales vitivinícolas que describe con mucha gracia, con notas biográficas relativas a la coletilla "... y el amor" del título. Recomendable.


Alice Feiring (Nueva York, USA) es periodista y autora de este divertido libro. Tiene una ineteresante página web en la que se aloja su blog In Vino Veritas, considerado de los mejores en su campo. Puedes acceder a su página, en inglés, pinchando aquí. Más información en la entrevista con la autora en El catavinos, el pasado 1 de abril de 2009. Acceso, aquí.



UNA CANCIÓN PARA CARLA, de José Luis Correa, editado por Editorial Almuzara. César Castillo es profesor de Derecho en la Universidad y lleva una vida muy rutinaria y normal. Está casado y tiene una hija de 9 años. Desde la enfermedad de Patricia, su mujer, viven en casa de su suegra Carlota. Patricia muere, pero poco después le llega una carta. César acabará por abrirla para descubrir que es una carta de amor, remitida desde Edimburgo, adonde ella solía ir de feria para abastecer su tienda de muebles. La investigación, la angustia de César por descubrir la verdad, lo que le contará a su hija, le llevará a descubrir otras realidades.

Los personajes secundarios, como la suegra y su amigo de juventud, que es sacerdote; una inmigrante ilegal de Guinea Ecuatorial; la búsqueda de la verdad, o al menos de los hechos, son una continua reflexión que hace el autor sobre la felicidad. Me ha encantado. Muy recomendable.

Sobre el autor, José Luis Correa, me remito a lo ya dicho en anteriores entradas, que se pueden ver pinchando aquí. Comentaba en esas entradas anteriores dos novelas negras suyas, estupendas y muy originales, no ya tanto por las tramas, que lo son, como por el lenguaje. Me parece formidable su capacidad de apuntar diálogos a través de un texto en el que adivinamos las respuestas por las repreguntas o las propias reflexiones de los personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario