jueves, 30 de junio de 2011

De los libros reportaje (II)

En la entrada anterior de libros reportaje, se comentó las circunstancias y los personajes históricos que acompañaron el nacimiento como país independiente de la India y la posterior, e inmediata, segregación de Pakistán.


En esta ocasión, quiero presentar el libro OH, JERUSALÉN, que trata del nacimiento del Estado Israel. También ha sido publicada por la Edtorial Planeta, y narra, una vez más el nacimiento del Estado de Israel en clave reportaje periodístico. Sin desmerecer a los ensayos y obras de historia, recomiendo este libro por la cantidad de datos y objetividad, desde mi punto de vista, a la hora de presentar a los diferentes personajes y los puntos de vista diversos de los intereses y posicionamiento de los países, bloques, grupos, etc.


Por supuesto, como vimos en la entrada anterior, el libro nos pone en antecedentes con la cuestión, contextualizando perfectamente la cuestión judía en los difíciles años posteriores a la II Guerra Mundial. De hecho, el mismo nacimiento de Israel como Estado moderno fue un proceso muy tenso y difícil, su ubicación en Palestina, de nuevo una colonia británica.


En definitiva, el libro es una dibujo muy preciso del momento histórico 1948, el año de Israel, y desde luego ayuda a entender lo que está ocurriendo en ese castigado rincón del mundo.

Los autores:


Larry Collins (Connecticut, USA, 1929 - Francia, 2005), escritor y periodista norteamericano que se instala en Europa en 1954, ocupando diversos destinos como corresponsal. En 1961 se instala en París como corresponsal de la revista Newsweek, y es entonces cuando conoce y comienza a colaborar con Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia, 1931), escritor y periodista, reportero de Paris Match cuando conoce a Collins. Esta relación ha producido grandes obras, auténticos best-sellers, algunos con el exitoso formato que estamos comentando.


¿Conocías este libro? ¿Te interesa este tema? ¿Te ha parecido una buena aproximación a la situación de Palestina e Israel? ¿Has leído algún otro libros de estos autores?




PS: Mazel tov!

No hay comentarios:

Publicar un comentario