martes, 7 de junio de 2011

A la estantería (XVIII)

Me ha apetecido dedicar esta entrada de A la estantería (XVIII) a un libro en exclusiva por motivos personales. Es una obra de testimonio que ha merecido numerosos premios y se ha empezado a traducir a varios idiomas.
Se trata del libro LAS AMAPOLAS DEL OLVIDO, escrita por Andrea Gillies, publicada en Ediciones Temas de Hoy.


Andrea Gillies es una periodista británica (York), casada y con tres hijos que un buen día decide mudarse con su familia a una casona en Escocia, para poder convivir con sus suegros. Esta familia toma la decisión de cambiar su forma de vida para poder cuidar a los padres políticos. como periodista, la autora podría dedicar tiempo a escribir, etc. El suegro tenía serios problemas de movilidad, hasta el punto de quedarse en una silla de ruedas. La suegra tenía diagnosticado Alzheimer.


Este libro es el cuaderno de bitácora de Andrea Gillies del terrible viaje de su suegra en el mar del Alzheimer, a la demencia. Este testimonio no es sólo una descripción de esta enfermedad, sino el punto de vista del "cuidador", los problemas físicos y mentales a los que se enfrenta la familia, los errores, la sensación de culpa... Es una gran libro que recomiendo para saber, para conocer sin tapujos lo que ocurre. Andrea Gillies ha sido muy valiente y honesta a la hora de plasmar negro sobre blanco, los procesos mentales de la parte "sana", de la familia, de lo que influye y condiciona la vida de la familia inmediata.La recomiendo para saber a lo que nos enfrentamos y para saber cómo apoyar al cuidador, el eslabón realmente débil de la cadena.


Bueno amigos, estamos en el 2011, Año de la investigación del Alzheimer, y esto es una enfermedad muy extendida. Recomiendo este libro especialmente a los que deben enfrentarse a este problema. Es importante buscar apoyo y las diferentes asociaciones se pueden localizar en cualquier buscador. Como vivo en La Laguna (Tenerife), pongo de ejemplo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife, AFATE, que es una estupenda organización, con un personal muy profesional, amable y cercano. Me consta que existen asociaciones similares en otras provincias españolas, y en varios países. (Búscalos cambiando la localidad, vale la pena.)





¿Conocías este libro? ¿Te preocupa este problema? ¿Conoces a alguien en una situación similar? ¿Te ha servido esta entrada?




No hay comentarios:

Publicar un comentario